Valores Corporativos


Nuestros Valores


Ética empresarial

Parte de la misión general del grupo ProCredit es establecer estándares elevados en los mercados en que operamos. Queremos marcar la diferencia no sólo en lo que concierne a la clientela a la que servimos y a la calidad de los servicios financieros que prestamos, sino también con respecto a los principios éticos de nuestro negocio. Nuestros sólidos valores corporativos desempeñan un papel clave en este contexto. Seis principios esenciales guían las operaciones de las instituciones ProCredit:

Transparencia: Suministramos información transparente a nuestros clientes, al público en general y a nuestros empleados. Por ejemplo, nos aseguramos, que los clientes comprendan perfectamente los términos que figuran en los contratos que firman con nosotros. ofreciendo una educación financiera a fin de mejorar el conocimiento entre la gente de los peligros que encierran las ofertas financieras carentes de transparencia.

• Cultura de comunicación abierta: Somos abiertos, justos y constructivos en nuestro modo de comunicar y manejamos los conflictos en el trabajo de manera profesional, trabajando en conjunto para encontrar soluciones.

• Responsabilidad social y tolerancia: El banco ofrece a sus clientes asesoría profesional y bien argumentada. Antes de presentarles una oferta de crédito a los clientes hacemos una evaluación integral de su situación económica y financiera, así como del potencial de su negocio y su capacidad de pago. Sobre esta base les prestamos ayuda para que escojan las facilidades crediticias más adecuadas a su situación, procurando que no incurran en el sobreendeudamiento. La promoción de una cultura del ahorro es otro elemento importante de nuestra misión, ya que estamos convencidos de que el ahorro desempeña una función especialmente crucial en las sociedades que adolecen de niveles relativamente bajos de prestación de servicios sociales de carácter público. Asimismo nos comprometemos con tratar a todos nuestros clientes y empleados de manera justa y respetuosa, independientemente de su origen, raza, idioma, género o creencias religiosas o políticas.

• Orientación al servicio: Todos los clientes son atendidos de manera amable, competente y cortés. Nuestros empleados están comprometidos con ofrecer un servicio excelente a todos los clientes, independientemente de su procedencia o del tamaño de su negocio.

• Altos estándares profesionales: Cada empleado es responsable de la calidad de su trabajo y pone todo su empeño en mejorarla constantemente.

• Elevado grado de integridad y compromiso personal: Se exige honestidad de todos los empleados del grupo ProCredit en todo momento, y cualquier falta contra este principio es sancionada con rapidez y rigor.

Estos valores constituyen la columna vertebral de la cultura corporativa de ProCredit y se discuten y aplican diariamente en nuestras operaciones. Además, están establecidos en el Código de Conducta, que traduce los principios éticos del grupo ProCredit en directrices prácticas para todos los empleados. Para asegurarnos que los empleados recién ingresados entienden plenamente los principios antes definidos, la capacitación de inducción que se les facilita incluye sesiones especiales que tratan en exclusiva sobre el Código de Conducta y de su importancia para todos los miembros de nuestro equipo. Para consolidar el compromiso de los empleados con nuestros elevados estándares éticos y para que estén al tanto de los temas nuevos que vayan surgiendo, y los cuales posean una dimensión ética para nuestra institución, se celebran regularmente sesiones de capacitación de actualización para todos los empleados, en las que se presentan casos concretos de estudio y se profundiza en los temas más complejos.

También nos aseguramos de que las solicitudes de crédito sean evaluadas teniendo en cuenta que el solicitante cumple con las normas éticas del ámbito de negocios. No se otorgan créditos a empresas o personas particulares si hay la más mínima sospecha de que están empleando formas de trabajo que no cumplen con las medidas de seguridad correspondientes o son moralmente cuestionables, en particular el empleo de trabajo infantil.

Otro modo de asegurar la adhesión de nuestra institución a los estándares éticos más elevados es la aplicación consecuente de los métodos y procedimientos de mejores prácticas internacionales para protegernos de cualquier intento de ser utilizados como vehículo de lavado de dinero, financiación del terrorismo o de otras actividades ilegales. Nuestro personal tiene la formación adecuada para aplicar el principio “conoce a tu cliente”, realizando seguimientos y reportes completos de acuerdo a las regulaciones vigentes. Las políticas de prevención de fraudes y de lavado de dinero están siendo actualizadas permanentemente y aplicadas a nivel de todo el grupo, para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la legislación de supervisión financiera local e internacional.


Estándares medioambientales


Todos y cada uno de los bancos pertenecientes al grupo ProCredit mantienen estándares de alto nivel con respecto al impacto de sus operaciones en el medioambiente. Los bancos ProCredit tienen un triple enfoque frente a los retos que plantea la protección del medioambiente:

Pilar I: Sistema interno de gestión medioambiental

Banco ProCredit El Salvador está introduciendo un sistema para entender mejor y elevar la sostenibilidad de su propio consumo de energía y el impacto medioambiental de su funcionamiento. Los temas medioambientales son un elemento esencial del entrenamiento que se da al personal de Banco ProCredit a nivel local, regional e internacional.
Además de ello, se han desarrollado iniciativas “verdes” para elevar la concienciación medioambiental del personal, tales como: la creación y funcionamiento del comité ambiental interno; la difusión interna de mensajes de sensibilización sobre el uso racional de equipos, insumos y servicios; así como la puesta en marcha del proyecto de señalización para promover el ahorro de agua, papel y energía eléctrica en los espacios de trabajo.
El banco ha nombrado un Coordinador Medioambiental, quien es responsable de vigilar que nuestra actividad esté conforme con el medioambiente y de coordinar las medidas para mejorarla.

Pilar II: Gestión del riesgo ambiental de créditos

Gestión del riesgo medioambiental del crédito Banco ProCredit El Salvador ha implementado un sistema de gestión medioambiental basado en la evaluación continua de la cartera crediticia según criterios medioambientales; un análisis en profundidad de todas las actividades económicas que suponen potencialmente riesgos para el medio ambiente y la denegación de las solicitudes de crédito presentadas por empresas involucradas en actividades que se consideran perjudiciales para el medio ambiente y que aparecen en la lista de exclusión de nuestra institución. Al incorporar los temas medioambientales a nuestro proceso de aprobación de créditos, Banco ProCredit El Salvador tiene así la capacidad de elevar el nivel general de concienciación medioambiental entre sus clientes.

Pilar III: Soluciones de financiamiento verde

Banco ProCredit El Salvador aspira a fomentar un desarrollo económico con la máxima sostenibilidad posible. Estamos trabajando en un programa de productos de financiación verde, en los cuales aplicaremos criterios específicos de elegibilidad, entre los que sobresalen: tipo de actividad, cumplimiento de la legislación local en temas medioambientales, buena gestión empresarial y adquisición de maquinaria y equipos con certificaciones de eficiencia energética.
Esta iniciativa también incluirá el establecimiento de relaciones con proveedores de servicios y equipos ecológicos. El banco aspira a que sus productos y su enfoque de financiación verde sirvan también para impulsar un mayor conocimiento y aceptación por parte del público en general.

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